VENTA DE OVEJAS Y CORDEROS
En Ardibide compramos y vendemos ovejas y corderos lechales de todo tipo para su posterior sacrificio.
OVEJAS
Descripción de la Oveja Latxa-Origen.
La palabra “Latxa”, de origen vasco, significa “Basta”. Expresa el tipo de lana burda de los ovinos de esta raza. En Francia es conocida con el nombre de “Manech”. Existen dos variedades: Latxa de Cara Negra y Latxa de Cara Rubia, diferenciadas por la coloración de la cara y extremidades, aunque de características funcionales muy similares.
En opinión, bastante generalizada, que la raza Latxa es la más primitiva de las razas ovinas españolas. La historia de la raza Latxa ha estado muy ligada a las zonas de monte de Navarra, donde tradicionalmente ha representado el medio de vida de un elevado número de familias, que encuentran en la explotación de esta oveja una ayuda importante a la economía familiar.
Orientada esta oveja hacia la producción de leche como objetivo principal, los corderos son retirados de las madres, para su envío al sacrificio como corderos lechales, a una edad próxima a los 30 días, con un peso vivo entre 10 y 12 kgs. La carne de estos corderos es muy demandada y altamente valorada.
La leche obtenida en el ordeño de la oveja Latxa es destinada a la fabricación de queso, principalmente Idiazabal y Roncal.